domingo, 9 de mayo de 2010

MORANTE RECUERDA A PAULA EN JEREZ por Juan Belmonte

•  No porque toree igual, ni mucho menos, o mejor dicho, torea mucho más, sino porque el pueblo, mi pueblo, mi gente vibró como sólo lo ha hecho siempre con Paula. Palmas a compás para un Morante pletórico, para un artista que vio clara la luz del sol de Andalucía embotellado, el de Jerez.

Ocurrió en el quinto. Morante había dejado la estela de su toreo con un toro manso y rajado, el peor del encierro, que a pesar de buscar las tablas, el torero lo retuvo, lo llevó a su jurisdicción y le enjaretó algunas series estimables y artísticas. Pero con la espada no estuvo bien y todo acabó pronto. Pero fue en el quinto. Le pegó " nosecuantas" verónicas, ahora al recibirlo, después al llevarlo al caballo, más tarde en un quite y hasta para colocarselo a los banderilleros. Y además unas chicuelinas aladas que hace mucho no había degustado en mi cansado ya paladar torero. Después apareció el Lili para banderillear pero no, el matador tomó los rehiletes y le colocó tres pares de cumbres no borrascosas, sensacionales, perfectas. Y en la muleta, naturalidad, evaporación sensorial, sorbos del mejor fino...oloroso o dulce....dulces sueños para los hados del toreo. Media estocada perfecta que bastó para las dos orejas, se pidió el rabo pero últimamente en Jerez entre los presidentes que han colocado, que no tienen ni idea y los responsables del callejón que dificultan la labor de los profesionales, están dando al traste con los espectáculos.........pero nos importó un carajo un rabo mas o menos, lo que habíamos visto no nos lo quita ni la madre que nos parió.

Antes habíamos visto mucha decisión en Finito de Cordoba ante un astado de Nuñez del Cuvillo que embistió seguido, con codicia pero sin rebozarse y eso dificultó que las series resultaran rematadas. Faena de querer mucho y de mal remate con la espada. También quiso Finito en su segundo pero este no terminó de romper del todo. También El Cid estuvo mucho mas entonado que en Sevilla con su primer enemigo y hasta mas relajado, cosa que celebramos aunque no fue faena para triunfo grande. El sexto fue molesto y se quedaba cortó. Sólo pudo poner voluntad.

Lo dicho, Morante se acordó de Paula y en su terreno le arrebató a toda su gente.....A TODA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario