domingo, 9 de mayo de 2010

MORANTE RECUERDA A PAULA EN JEREZ por Juan Belmonte

•  No porque toree igual, ni mucho menos, o mejor dicho, torea mucho más, sino porque el pueblo, mi pueblo, mi gente vibró como sólo lo ha hecho siempre con Paula. Palmas a compás para un Morante pletórico, para un artista que vio clara la luz del sol de Andalucía embotellado, el de Jerez.

Ocurrió en el quinto. Morante había dejado la estela de su toreo con un toro manso y rajado, el peor del encierro, que a pesar de buscar las tablas, el torero lo retuvo, lo llevó a su jurisdicción y le enjaretó algunas series estimables y artísticas. Pero con la espada no estuvo bien y todo acabó pronto. Pero fue en el quinto. Le pegó " nosecuantas" verónicas, ahora al recibirlo, después al llevarlo al caballo, más tarde en un quite y hasta para colocarselo a los banderilleros. Y además unas chicuelinas aladas que hace mucho no había degustado en mi cansado ya paladar torero. Después apareció el Lili para banderillear pero no, el matador tomó los rehiletes y le colocó tres pares de cumbres no borrascosas, sensacionales, perfectas. Y en la muleta, naturalidad, evaporación sensorial, sorbos del mejor fino...oloroso o dulce....dulces sueños para los hados del toreo. Media estocada perfecta que bastó para las dos orejas, se pidió el rabo pero últimamente en Jerez entre los presidentes que han colocado, que no tienen ni idea y los responsables del callejón que dificultan la labor de los profesionales, están dando al traste con los espectáculos.........pero nos importó un carajo un rabo mas o menos, lo que habíamos visto no nos lo quita ni la madre que nos parió.

Antes habíamos visto mucha decisión en Finito de Cordoba ante un astado de Nuñez del Cuvillo que embistió seguido, con codicia pero sin rebozarse y eso dificultó que las series resultaran rematadas. Faena de querer mucho y de mal remate con la espada. También quiso Finito en su segundo pero este no terminó de romper del todo. También El Cid estuvo mucho mas entonado que en Sevilla con su primer enemigo y hasta mas relajado, cosa que celebramos aunque no fue faena para triunfo grande. El sexto fue molesto y se quedaba cortó. Sólo pudo poner voluntad.

Lo dicho, Morante se acordó de Paula y en su terreno le arrebató a toda su gente.....A TODA.

domingo, 2 de mayo de 2010

Charla coloquio en la Plaza de Espartinas para los alumnos de la Escuela de esta localidad y de La Algaba.

Espartaco Padre: "Juan Antonio ha sido uno de los toreros mas medrosos que ha habido"
Raul Morales. Cirujano: "En una UVI móvil no se puede operar una cornada grave"


•  A iniciativa del cirujano taurino Raúl Morales se ha celebrado una charla coloquio en los salones de la Plaza de Toros de Espartinas teniendo como protagonista a Antonio Ruiz "Espartaco", padre del matador del mismo nombre y director técnico de la Escuela de Espartinas.
Moderado por el periodista de Canal Sur TV Juan Belmonte, quién presentó con su reconocida solvencia el acto, el cirujano Raul Morales expuso ante los alumnos las situación actual de las enfermerias tanto en plazas portátiles como en las de obra. Morales dejó claro que...."se inclumplen muchas normativas sobre el material necesario que debe haber en las enfermerias. Es cierto que tras la muerte de Paquirri se cambiaron muchas cosas pero que se sepa que en una UVI móvil no se puede operar a un torero."

Con el tema de fondo de la reciente cogida de José Tomás el doctor dijo que.." ha sido una gran cornada pero se ha exagerado en los litros de sangre que se le transfundieron al torero." Explicó también con detalle una cornada que tuvo que operar en La Algaba de las mismas características que la de José Tomás. Insistió tambien Morales en la necesidad de que los nuevos toreros deben perder el miedo a las enfermerías y a los médicos..."y que vean en nosotros un amigo y alguien que en un momento dado puede salvarte la vida."

Tomó la palabra Espartaco padre, nombre por el que es como conocido Antonio Ruiz. A preguntas de Belmonte hizo un repaso por su vida personal y torera. Contó numerosas anécdotas de sus comienzos como torero........" yo me fui a la finca de Juan Belmonte sin nada que comer, dormía a la interperie, comía las sobras de los gañanes del cortijo...hasta que Belmonte se enteró y a partir de ahí fue como mi segundo padre."

Inició su carrera en Jerez de la Frontera...."me apoderó tu padre --refieriendose al presentador Juan Belmonte-- y tu tio Pepe Belmonte, toreé cuarenta novilladas y otras cuarenta cuando me apoderó El Pipo, bueno, pues tenía condiciones para ser torero pero no figura, yo era muy bruto."

Con tono sincero Espartaco desglosó como tuvo que irse a Madrid para hacer torero a su hijo. Con toda su familia vivió en un sótano ,trabajó por las noches cargando cajas y toreando de banderillero por las tardes. Al fin su hijo llegó a figura...."porque cuando uno tiene condiciones.....llega"

Admitió lo duro que fue con su hijo...." él cortó un rabo y consiguió el Trofeo Manolete en Linares y yo me fui en tren enfadado porque había toreado en linea recta" y además siempre le dijo..." tienes que hacer la vida que hace el toro, ¿tu has visto un toro en una discoteca?" Y confirmó que su hijo..."era el torero mas medroso que he visto y sin embargo se crecía en la plaza. Huía con una becerra y era el más valiente con un toro."

Antonio Ruiz terminó tras muchas anecdotas recomendándoles a los alumnos que para ser figura hace falta afición máxima y sobre todo dedicación.

Maria Helena Romero y Aurora Baena, concejalas de cultura y medioambiente respectivamente cerraron el acto con una declaración nítida de su afición a los toros. María Helena Romero dijó que la Fiesta debería estar en su parcela, en Cultura mientras que su compañera de corporación hizo gala de su afición al medio ambiente taurino, a las dehesas y a todo lo relacionado con el toro.

Abrió el acto e hizo la presentación el responsable de asuntos taurinos del Ayuntamiento de Espartinas, Felipe Sánchez, quién prometió en su alocución preliminar la repetición de actos como éste, siempre enfocados a la correcta enseñanza del alumno..

Redacción torosandbulls.com